EL OLIMPO, UN COTIELLA CON DIOSES

Nota (sólo para despistados):
Cotiella es un macizo del Pirineo de Huesca al sur del eje de la cordillera, entre el valle de Benasque y el de Gistaín.
El Olimpo… ¿quién no sabe qué es el Olimpo?

Desde Mytikas, Skala (2866 m.) y Skolio (2911 m.) en segundo plano y al fondo Agios Antonios (2876 m.)


Desde su cima más alta, la punta Mytikas, se ve el mar Egeo en vez del Somontano de Huesca. Los dos se parecen, desde esa altura y a través de la neblina, pero no sé qué es mejor si el agua o el vino.
También el circo norte de Megala Kazania le da un aire al circo de Armeña, aunque es más angosto y sombrío. Y las otras cimas, todas rondando los tres mil metros: el Skolio como el Raymond d´Espouy, el Stefani como las Coronas, calcinados por un sol demasiado meridional.
Incluso la frondosidad de los bosques de Prionia me recuerda la umbría de los de Barbaruens. Y la soledad del plató de las Musas, la desolación de la Era de las Brujas.
Me parece estar en el Cotiella, pero suponía que con dioses.

Noviembre es fuera de temporada, el refugio Spilios Agapitos ya ha cerrado y el Olimpo recupera la soledad perdida durante el largo verano griego. Es el peaje por ser el techo del país y la segunda cumbre de los Balcanes. En esto le supera el apartado y siempre solitario Cotiella, con su refugio libre, abierto todo el año.
No he visto a Zeus desafiante en su trono, ni a su esposa Hera abroncándole por rijoso, ni a las musas mejorando mi inspiración, es evidente.
Ha resultado una ascensión demasiado rimbombante a una montaña tan modesta; pero es que los dioses la convirtieron en su casa. Aunque parece que ahora la hayan abandonado y así les va últimamente a los griegos en la suya.
Cotiella también es pequeño pero no abruma con sus mitos sino que  encanta con sus cuentos tejidos en sus lagos -no vi ninguno en el Olimpo- como el del ibón de Plan o Basa de la Mora:
Si subes la noche de san Juan y te lavas la cara en sus heladas aguas antes del amanecer, verás que una forma brillante se agita sobre las aguas entre la neblina. Cuando los primeros rayos de sol se cuelen desde Armeña se habrá transformado en una hermosa mujer que danza ligera como el aire. Es la princesa mora que, huyendo de una guerra, se perdió en esas cumbres.

Desde el Skolio, cresta Mytikas (2918 m.) - Stefani (2905 m.)
y detrás Profitis Ilias (2788 m.)
Aún lo cuentan en chistabín algunas abuelas del lugar:
“Si ye que i puyas bela maitinada de San Chuan ta Ibón y no la biéses, abrás de pensare en labá-te l´ánima. Sólo es güellos limpios pueden viere a la prinzesa mora de las cumbres”.


(Si es que subes alguna mañana de San Juan al Ibón y no la ves, tendrás que pensar en lavarte el alma. Sólo los ojos limpios pueden ver a la princesa mora de las cumbres).

No hay comentarios:

Publicar un comentario