RÍO LOBO(S)

A Río Lobo, Texas, han llegado unos forasteros. A su corrupto sheriff Hendricks, más conocido como Blue Tom, se le van a terminar las cacicadas. Es el malo de la película. Los buenos están aquí para eso: el viejo coronel McNally, Pierre Cardona Frenchy y Tuscarora Phillips, con la inestimable ayuda de la guapa del lugar, Shasta Delaney. La guerra de Secesión ha terminado y aunque unos son federales y otros confederados, no importa si se enfrentan a un malo de verdad.

En el cañón del río Lobos, confluencia con el de Valderrueda
Aquí puede vérseles en un descanso del rodaje junto a Red Moon, el potro alazán que protagoniza en el film las cabriolas más arriesgadas. El resto de las monturas están fuera de cuadro. Cargados todos de polvo y moratones después de galopar todo el cañón del Río Lobos. Lo han remontado desde Ucero (Soria) más allá del puente de los Siete Ojos hasta Hontoria (Burgos). Luego caerán por sorpresa sobre el pueblo desde el barranco de Valderrueda, al atardecer y con el sol a la espalda.

Tal vez no lleguen a tiempo de cumplir su misión. Hoy, domingo 24 de mayo, es el día de terminar con el malvado Hendricks. Cuatro años desde que él y los suyos se hicieron con el control del pueblo “es demasiado tiempo” como farfulla lacónico Cord McNally.
El coronel sabe que no tienen mucho margen; sólo podrán disparar sus votos en la urna hasta las ocho de la tarde y están muy lejos. Aún les queda por delante mucha galopada, pero merece la pena intentarlo.

No es la mejor película de Howard Hawks -mejores Río Bravo y El Dorado-, pero fue la última. Se nota en la foto que a John Wayne le aprieta el cinturón y que deberá subirse los pantalones más a menudo que de costumbre. Y la chica ya no se fija en él, que está mayor, sino en su amigo guaperas. En fin,  un western crepuscular.

Mapa del Parque Natural del Río Lobos (Soria-Burgos) - circuito BTT 60 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario