LA CABAÑA DEL ACEBO

Acebo. (lat. Ilex aquifolium)
Arbusto pequeño y de forma piramidal, verde todo el año y de larga vida, con hojas brillantes y espinosas; da sus bayas rojas, muy tóxicas, en pleno invierno.
La cultura cristiana lo asoció a la Navidad como sustituto del muérdago vinculado al solsticio de invierno por los pueblos celtas.

Ha nevado copiosamente en Campoo. Lo ha dicho el telediario. Los esquiadores madrugadores hacen ya colas interminables en los remontes que no dan abasto. Los esquiadores remolones se desesperan en los accesos colapsados a la estación de esquí. La guardia civil ya ha cortado el tráfico desde el valle.


Al lado, en plena solana del Pico Liguardi, a 300 m. sobre el valle, se encuentra un acebo extraviado que se arrima desvalido a la pequeña cabaña. El acebal de Abiada queda apartado de aquí, en la cabecera del río Guares, donde se dan las condiciones de umbría y humedad que necesitan estos arbustos con pretensiones de árbol para prosperar incluso cientos de años.
Quizá sea la cabaña la que se acoge a la sombra del acebo, tan diminuta que, al abrir su puertita hacia dentro y entrar, ya no puede cerrarse. Eso ha hecho hoy la nieve que llega hasta el hogar. Duendecillos traviesos y burlones.

Ha nevado en toda la montaña campurriana, y quienes se vuelven a casa de mal humor o tratan de entretener a sus niños con muñecos de nieve en la cuneta parecen no saberlo. Parecen no saber que hay otra forma de esquí.

Con las tablas en los pies desde la misma iglesia de Hoz de Abiada. Por encima 1000 metros de desnivel hasta el pico Liguardi, pasando por la solitaria cabaña del acebo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario